Nuestra Real Hermandad estuvo presente en el VIII encuentro de Hermandades Cristianas vinculadas a la legión de el Parador(Almería)

Comparte en las redes

6 Feb, 2026

La Hermandad y Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima de la Amargura, Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Entrada Triunfal en Jerusalén y San Juan Evangelista de El Parador de las Hortichuelas acogió, el pasado fin de semana, el VIII Encuentro de Hermandades Cristianas y vinculadas a la Legión.

Una  cita cuya Presidencia de Honor aceptó S.M. El Rey Felipe VI y que se encuentra ya plenamente consolidada dentro del panorama cofrade de nuestro país. Como novedad, y por primera vez, este evento se celebraba en tierras almerienses gracias al empeño y a la generosidad de los hermanos y hermanas de la joven corporación religiosa anfitriona, a la que la Legión custodia y acompaña marcialmente cada Martes Santo.

Treinta y cuatro eran las cofradías llamadas a reunirse allí. Y entre ellas estaba, como no podía ser de otra manera, nuestra Real Hermandad, que allá por el año 2018 tuvo el honor de ser una de las fundadoras de la Confraternidad y que también acogió, en la emblemática fecha de 2020, Centenario de la Legión, su IV Encuentro.

Los actos de esta edición comenzaron a las 18:00 h. de la tarde del viernes 30 de enero con una recepción oficial en la Sala de Honor de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro. Durante la misma el alcalde de Roquetas de Mar, D. Gabriel Amat Ayllón, el Excm°. Sr. D. José Agustín Carreras Postigo, General-Jefe de la BRILEG, y D. Juan Pedro Pérez Duarte, presidente de la Confraternidad Nacional de Hermandades Cristianas y vinculadas a la Legión dieron la bienvenida a los participantes, desplazados desde toda España hasta esta localidad del Poniente Almeriense.

Tras este acto y la recogida de acreditaciones, a las 18:30 h. tuvo lugar en el teatro de este mismo edificio la ponencia militar del Encuentro, que corrió a cargo del General Carreras, que fue presentado por el Teniente Coronel del Grupo Logístico II de la Legión D. José Francisco Rivera Guirado. La expectación en la sala, en la que también se daba cita una amplia representación de autoridades civiles y militares, era mucha. Y no defraudaron las palabras del General de la BRILEG, quien realizó un emotivo recorrido por las hermandades y cofradías que forman parte de la Confraternidad, entre ellas nuestra Real Hermandad.

Seguidamente, la Unidad de Música y la Banda de Guerra de la Brigada «Rey Alfonso XIII» de La Legión ofrecieron un concierto benéfico, cuya recaudación se destinará a la Fundación «Tercio de Extranjeros». Ambas formaciones interpretaron un amplio repertorio de piezas, entre ellas «El Novio de la Muerte», que fue cantado en pie por el público que llenaba el auditorio en un  momento lleno de emoción.

Los actos continuaron en la Casa Hermandad de la cofradía anfitriona, donde se inauguró una exposición de túnicas procesionales de las hermandades de la Confraternidad. Posteriormente, se dió una copa de bienvenida a la que acudió la representación de nuestra Real Hermandad desplazada a El Parador durante el fin de semana, que estuvo encabezada por nuestro Hermano Mayor D. Miguel Ángel Serrano Gómez. Con este acto se cerró la primera jornada del Encuentro.

El programa previsto se reanudó en la mañana del sábado 31 de enero con una Misa en la Capilla de la Base «Álvarez de Sotomayor» de Viator, la cual fue oficiada por el Rvd°. P. D. Francisco Ruiz, capellán castrense de este acuartelamiento, y por el Rvd°. P. D. Jesús Zapata Rueda, párroco de El Parador. A la finalización de la misma, tuvo lugar en la fachada del templo el descubrimiento y bendición de un mosaico cerámico conmemorativo de este VIII Encuentro.

Posteriormente, el patio de armas del acuartelamiento acogió una parada militar con motivo de la festividad de San Juan Bosco, Patrón de las Unidades Logísticas del antiguo Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra Español (Agrupación de Especialidades Técnicas y de la Especialidad de Logística). Presidida por el Excm°. Sr. General-Jefe de la BRILEG D. José Agustín Carreras Postigo, a ella acudieron, también, el Ilm°. Sr. D. Fernando Sánchez, Coronel del IV Tercio «Alejandro Farnesio» y los generales Excm°. Sr. D. Juan Jesús Martín Cabrero, Excm°. Sr. D. Marcos Llago Navarro, Director del Instituto de Historia y Cultura Militar y Excm°. Sr. D. Melchor Jesús Marín Elvira, Subdirector de Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del MADOC. Estos tres últimos, antiguos Generales de la Brigada de la Legión, y grandes colaboradores de la Confraternidad en sus inicios, acompañaron los actos de este VIII Encuentro.

Durante la parada tuvo lugar la entrega de varias distinciones militares y el nombramiento como Caballero Legionario de Honor de D. Antonio Rabaneda Machado, hermano fundador de la Hermandad de la Buena Muerte de El Parador, de la que también fue Hermano Mayor entre 2015 y 2022.

Tras el acto militar, se celebró en el acuartelamiento un vino de honor. Posteriormente, tendría lugar en los salones del Hotel Moon Dreams Portomagno de Aguadulce la Asamblea Anual de la Confraternidad, en la que fue elegida por unanimidad para organizar el IX Encuentro de 2027 la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Vélez-Málaga.

Los actos del sábado concluyeron con una multitudinaria cena de confraternización en el Centro Social y Cultural de El Parador. Durante la misma se hizo entrega de un recuerdo conmemorativo a las hermandades participantes en el Encuentro. También recibieron un obsequio varios de los colaboradores en la edición de este año. A los postres se hizo entrega del estandarte de las hermandades legionarias a la delegación veleña, que lo recibió entre aplausos de los asistentes.

La noche se cerró con el tradicional Brindis Legionario con «Leche de pantera», y con un concierto a cargo del grupo «Los Vinilos».

A las 10:00 h. de la mañana del domingo se celebraría, en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, una Solemne Eucaristía, la cual fue oficiada por el Rvd°. P. D. Jesús Zapata Rueda, párroco de El Parador, que estuvo acompañado por el Rvd°. P. D. Eloy Fraile Herrera, Páter del IV Tercio «Alejandro Farnesio». Durante la Misa se tuvo un recuerdo especial por D. Manuel Estrada Amo, premio Legión Española, y por D. Esteban Delgado Bellerin, antiguo Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Cruz de la Calle Cabo de La Palma del Condado y premio Fraternitas de la Confraternidad, ambos recientemente desaparecidos, así como por la joven Patricia García Sauci, hermana de esta cofradía palmerina, trágicamente fallecida el viernes a causa del accidente ferroviario de Adamuz.

Del mismo modo, se hizo entrega al General Carreras del Título de Hermano de Honor de la Cofradía de la Buena Muerte de El Parador, cuyo acuerdo de concesión fue leído a los presentes por D. José Villanueva Urendez, Secretario de esta entidad.

La ponencia religiosa, de gran calidad y profundidad espiritual, corrió a cargo cargo del Padre Zapata Rueda, Consiliario de la Hermandad anfitriona, quien fue presentado por su Hermano Mayor D. José Manuel López Hernández.

A su conclusión, tuvo lugar en el templo la tradicional foto de familia que cada año se realiza con los participantes al cierre del Encuentro.

Desde estas líneas deseamos felicitar efusivamente a nuestros hermanos de la Hermandad de la Buena Muerte de Él Parador, tanto por su hospitalidad como por el gran trabajo realizado durante estos tres inolvidables días en tierras almerienses. Quedamos emplazados para vernos, el próximo año, en Vélez-Málaga. Porque, como puede comprobarse, las hermandades de la Confraternidad, entre ellas la nuestra, siguen caminando unidas en Cristo y en la Legión.

Artículos relacionados