Cayeron pétalos para acompañar a San Sebastián en el día de su festividad

Comparte en las redes

27 Ene, 2026

Durante el mes de enero ha tenido lugar los actos y cultos organizados para la Festividad de San Sebastián, que se desarrollaron entre los días 20, 23 y 24 de enero, donde ha tenido lugar veneración de la Sagrada Imagen de San Sebastián Mártir y su Reliquia.

Así pues, en la tarde del pasado 20 de enero, la ermita de San Sebastián abrió sus puertas para la veneración del Santo Mártir. Este año, de manera excepcional tuvieron que cancelarse los actos de la entrega de credenciales a las personas encargadas de promulgar el pregón de la Semana Santa, el cartel de la semana Santa y el cartel Joven, así como la entrega de las pastas a la pregonera, debido a que el Estado decretó a los días 20, 21 y 22 de enero, como luto oficial después del trágico accidente de tren producido en la localidad de Adamuz, en Córdoba.

Esa misma tarde, una representación de la Junta de Gobierno y la Hermandad, junto con hermanos y hermanas, acudieron a la Eucaristía celebrada en la Parroquia a las 19:30 horas.

Durante la tarde del 23 de enero, la ermita de San Sebastián abrió sus puertas para la veneración a nuestros Sagrados Titulares, encontrándose San Sebastián Mártir expuesto al culto en el centro del presbiterio, entre un exorno floral de flores rojas y burdeos.

En la tarde del 24 de enero, se volvió a celebrar la tradicional procesión de nuestra Hermandad, donde el Santo se trasladó desde la Ermita hasta la Parroquia de Ntra. Señora de la Encarnación.

La Cruz Guía abrió paso desde la plazoleta, avanzando entre un pasillo humano formado por vecinos que, fieles a la tradición de cada mes de enero, aguardaban la salida del Mártir para verlo recorrer las calles del pueblo.  Tras ella marchó la Banda de Cornetas y Tambores, acompañada por escuadras de gastadores y guiones ‘Boinas Negras’, llenando de sones tradicionales el discurrir por las calles. Integrantes del Coro y de la Hermandad acompañaron el cortejo, mientras los enseres, cuidadosamente dispuestos, adornaban el itinerario. La luz de los cirios, portados por numerosos fieles, fue iluminando el camino del Santo. Cerrando el tramo inicial, quedó el cuerpo de protocolo, integrado por representantes de asociaciones, autoridades y miembros de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia.  Junto al trono, un grupo de acólitos portaba ciriales con velas de color burdeos, tonalidad que identifica y da carácter propio a esta celebración.

Y atrás, el trono de San Sebastián, este año lamentablemente contenía un lazo negro en su campana, como luto, debido al fallecimiento de los dos jóvenes componentes de nuestra Banda de Cornetas y Tambores ‘Boinas Negras’, que habían fallecido en las pasadas navidades tras un incendio domiciliario. Además, este lazo negro estuvo marcado por el homicidio producido en la misma mañana en la localidad de Alhaurín el Grande, a una vecina de nuestro pueblo, víctima de violencia machista.

Por estos motivos nuestro Hermano Mayor dirigió un Padre Nuestro antes de comenzar los actos del día, para que Nuestro Padre Jesús Nazareno acogiese a estas almas en su Gloria.

A las puertas de la ermita, en el momento previo a la salida, el Hermano Mayor, D. Miguel Ángel Serrano, hizo entrega del martillo de trono al Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, D. Cristóbal Sánchez García, quien fue el encargado de ordenar la salida del trono y dar inicio a la procesión.

El Santo Mártir, puso sus pasos en la calle alhaurina que lleva su nombre, y bajo él, una veintena de portadores con túnicas moradas lo llevaron bajo sus hombros, a diferencia del año anterior, esta vez la túnica era la que se había estrenado en el Día de Jesús.

Pero un trono no se mece solo, y es que al son de cada paso, una melodía de la Banda de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno le acompañaban desde atrás.

Y llegando a la Plaza Baja, tras recorrer calle San Sebastián, a las puertas de la Parroquia, esperaban nuestro Director Espiritual, Ntro. Padre D. Andrés Merino Mateo, acompañado por el Diácono D. José Francisco Fernández Fuentes, para la bienvenida al Mártir y acompañarlo desde su entrada por la puerta principal hasta el interior de la Parroquia.

La celebración de la Eucaristía tuvo lugar a continuación, durante la cual nuestro párroco explicó el momento del calendario litúrgico que atraviesa la Iglesia tras la finalización del tiempo de Navidad, concluido días atrás. Sus palabras sirvieron para introducirnos en el significado de la festividad, teniendo como referencia la Imagen de San Sebastián, situada junto al presbiterio de la parroquia.

La Eucaristía estuvo acompañada por las voces del Coro de nuestra Hermandad, dirigido por su Director, D. Iván Zea Vega, que volvió a poner de manifiesto, una vez más, el excelente trabajo y la dedicación que vienen desarrollando.

Para finalizar los actos del sábado, comenzó la procesión triunfal de regreso a la Ermita de San Sebastián, acompañada de nuestro Director Espiritual y Diácono.

La procesión de vuelta trascurrió desde la Plaza Baja hasta la Ermita de San Sebastián donde bajo un manto de pétalos y con los sones del himno nacional entró nuestro Santo a su ermita otro año más.

Ver todas las fotos aquí.

Artículos relacionados

NoticiasSala de PrensaSin categoría
La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno expresa su más sentido pésame por el trágico accidente ferroviario ocurrido en la provincia de Córdoba

La Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno expresa su más sentido pésame por el trágico accidente ferroviario ocurrido en la provincia de Córdoba

Rogamos por el eterno descanso de las personas fallecidas, para que nuestros Sagrados Titulares los tengan en su gloria, y enviamos todo nuestro...

Seguir leyendo