- “Abrir las Puertas a la Esperanza”: para ofrecer abrigo, alimento y dignidad a quienes más lo necesitan.”
Durante Adviento y Navidad, nuestra Hermandad ha vivido con intensidad la caridad.
Acciones como “Abrir las Puertas a la Esperanza”, poniendo rostro y corazón al Evangelio. Gracias a la generosidad de hermanos y devotos, la recogida de productos de higiene y alimentos con una vía para el albergue “Calor y Café”, gestionado por Cáritas Diocesana de Málaga, fue un éxito.
Cada viernes, la ermita se convirtió en un punto de encuentro solidario para nuestra comunidad no solo ofreciendo ayuda material, sino compromiso para brindar calor y esperanza a quienes más lo necesitan.



- “Visitas a los Mayores: acompañar, enviados a ser presencia amorosa de Jesús.”
El Adviento volvió con las “Visitas a los Mayores” dando sentido a nuestra acción piadosa. Durante el Adviento celebramos el Envío de Visitadoras, un momento de recogimiento en el que la comunidad se reunió en la intimidad de la ermita para encontrarse con la Palabra y la presencia de Jesús.
Tras la lectura del Evangelio, su reflexión nos recordó la importancia de seguir el ejemplo de María para ser portadores de alegría y amor. Las enviadas recibieron la bendición y la fuerza del Espíritu Santo para acompañar a nuestros mayores con amor, cercanía y afecto.




Estando cada visita marcada por la escucha, el cariño y la presencia fraterna, reafirmando que nuestros mayores siguen siendo una parte esencial de nuestra comunidad.
- “El Rosario, puente de amor y oración por nuestros hermanos jóvenes.”
El viernes 26 de diciembre, la comunidad se reunió para rezar el Santo Rosario en memoria de los dos jóvenes hermanos fallecidos trágicamente en el incendio de su vivienda.
A este acto de oración contemplativa acudieron miembros de la banda a la que pertenecían los jóvenes, hermanos y numerosos vecinos. Elevándose oraciones por el eterno descanso de sus almas y por el consuelo de sus familias.
Paralelamente, la Hermandad inició una recogida solidaria de fondos destinada a ayudar a la familia afectada en la reconstrucción de su hogar, con un respaldo firme por parte de hermanos y vecinos, canal de ayuda que sigue abierta con huchas oficiales de nuestra hermandad en varios comercios del pueblo.
- “Apadrina una Carta: ayudando al Rey Gaspar.”
Cargaditos de juguetes llegan los Reyes Magos, con “Apadrina una Carta”, colaboramos con Cáritas Parroquial hemos sido los pajes del Rey Gaspar devolviendo la ilusión a pequeños y mayores. Gracias a la implicación de numerosos padrinos y madrinas, ningún niño de Alhaurín en situación de vulnerabilidad se quedó sin regalo de Reyes.

Cada carta apadrinada fue un gesto de amor transformado en sonrisa y alegría compartida. Nuestro objetivo ha sido no solo entregar regalos, sino sueños cumplidos y recuerdos imborrables.
- “Cancelación de la Merienda Navideña Solidaria.”
La Comisión de Caridad, organizadora de la Merienda Solidaria, informó sobre la suspensión definitiva de esta actividad, inicialmente aplazada a causa del incendio. La decisión se tomó como muestra de respeto y solidaridad ante los trágicos fallecimientos de nuestros vecinos ocasionados por la riada, y en consonancia con el luto decretado en la localidad.
A pesar de que el encuentro no se celebró, el espíritu solidario permaneció vivo gracias a donaciones que facilitaron una recaudación extraordinaria, destinada a la despensa de Cáritas, que fue entregado el día 8 de enero apoyando así su labor social en momentos de especial dificultad.
- Un camino de fe, esperanza y caridad
Esta campaña ha demostrado que la Caridad no es un acto puntual, sino una misión permanente que nos define como Hermandad. Cada aportación, visita, oración y gesto ha mostrado que, cuando la fe se vive con coherencia y entrega, transforma la realidad que nos rodea.
Desde la Comisión de Caridad, agradecemos profundamente la colaboración de todos los que han hecho posible esta campaña; voluntarios, donantes y colaboradores, confiando en que Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor sigan guiando y bendiciendo cada paso que damos al servicio de los demás.




