La principal fiesta de Gloria que realiza la Hermandad a lo largo del año es el Día de Jesús. El origen de esta celebración debemos encontrarlo en la devoción al Dulce Nombre de Jesús, que comenzará a arraigar en Alhaurín, al igual que la de San Sebastián, desde época muy temprana.

El arranque de esta fiesta religiosa se halla en la Baja Edad Media, bajo el pontificado de Gregorio X, quien tras el Concilio de Lyon (1274) otorgó la Bula Dilecto filio Magistro Ordinis Predicatorum, por la que ordenaba que en todos los Conventos de la Orden de Santo Domingo se crease un altar dedicado al Dulce Nombre. En 1432 una fuerte epidemia de peste asoló Portugal. Fray Andrés Díaz, que había sido obispo de Megara y tras  renunciar a ésta dignidad se había trasladado  a un convento en Lisboa, comenzó a bendecir el agua empleando la frase “No hay otro nombre que de salud sino el de Jesús” dándola de beber a los enfermos, que comenzaron entonces a sanar. En pocos días la ciudad se vio libre de la epidemia.

El eco del milagro lisboeta fue tal que la devoción al Dulce Nombre de Jesús se extendió por numerosos lugares de Europa, comenzando a celebrarse su día con singular esplendor en infinidad de villas y ciudades. Ya en tierras malagueñas, el primer obispo tras la Reconquista, Pedro Díaz de Toledo y Ovalle, se convirtió en uno de los principales promotores y defensores de esta solemnidad en España, dejando en su testamento numerosos bienes destinados a financiar su fiesta en Málaga.

 

Durante cientos de años, la Hermandad celebrará este día en el mes de enero, realizando la “Novena de Jesús”. A finales del siglo XIX y comienzos del XX acudían a ella todos los hermanos vistiendo capa española. La imagen de nuestro Sagrado Titular era llevada en procesión desde la Ermita de San Sebastián a la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Allí permanecía durante nueve días para celebrar sus cultos a los que acudían los mejores predicadores de España, venidos expresamente desde lugares tan alejados como Toledo, Salamanca, Madrid o Granada.

Un año, Carlos Larios Martínez, marqués de Guadiaro y fervoroso hermano de Jesús decidió dar una sorpresa al pueblo. Con el beneplácito de la Hermandad montó en la Plaza Baja una tienda de de lona en la que se celebrarían bailes después de las misas. También se instalaron un saltador con variados y rarísimos peces y jaulas con los más exóticos pájaros que el marqués había mandado traer de su jardín. La música corrió a cargo de las tres Bandas que don Carlos contrató en Málaga. Es de suponer el revuelo y la enorme expectación que estas ocurrencias provocarían en un pueblo sencillo, inculto y atrasado como era el Alhaurín el Grande de finales del siglo XIX.

Pero la principal sorpresa estaba aun por llegar. Cuando Jesús abandonaba la Parroquia para emprender el regreso a San Sebastián se encendieron infinidad de bombillas en la Plaza Baja y en el interior de la Iglesia Parroquial. El marqués había desembolsado 10000 reales para traer la luz eléctrica a Alhaurín el Grande, que desde entonces sería el primer pueblo de la provincia en contar con éste adelanto.

Con el paso del tiempo, el incremento de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús hizo que la Hermandad también comenzara a celebrar esta fiesta. Así, nuestro primer Libro de Actas señala como en 1883 se llevaban ya a cabo procesiones y una Función de Iglesia para conmemorarla.

Hacia 1917, la Hermandad, dadas las dificultades y gastos que acarreaba mantener dos celebraciones de Gloria a lo largo del año, se ve en la disyuntiva de tener que decidirse por una de ellas, acordándose hacerlo por la fiesta del Sagrado Corazón, que se realizará primero el jueves y viernes posteriores al Corpus Christi y, desde los años 40, una vez obtenida la oportuna licencia eclesiástica, el sábado y domingo.

Desde entonces el Día de Jesús constituye una impresionante muestra de devoción popular. Miles de hermanos de Jesús y alhaurinos se echan a la calle para celebrar la fiesta mayor de la Hermandad, a la que acuden las mejores Bandas de Andalucía e incluso de España, entre ellas la de la Legión, cuyo Tercio de Melilla es Hermano Mayor Honorario desde 1947.

Nuestro Padre Jesús Nazareno es llevado en procesión a la Parroquia de la Encarnación a hombros de sus hermanos, que desde 1988 le cantan su Himno. En la mañana del domingo se oficia en Honor de la imagen una Solemne Función Religiosa, tras la cual vuelve a su ermita, donde recibe culto el resto del año.

Uno de los rasgos distintivos de éstas fiestas es la salida en las procesiones de nazarenos portando los magníficos enseres de la Hermandad, entre los que se encuentran las ricas túnicas bordadas en oro, estandartes, bocinas, báculos, mazas cruces de procesión e incluso los tradicionales “cirios”, enseres efímeros realizados con flores encañadas y  en cuyo interior se pone una vela. Sin duda, unas entrañables fechas que incluso son aprovechadas por muchos de quienes se vieron obligados a abandonar Alhaurín en busca de una vida mejor para retornar al pueblo.

A continuación presentamos a grandes rasgos el programa de los actos que se realizan de año en año, advirtiendo que estos pueden variar en cuanto a contenido y horario

 

LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES DE LA SEMANA POSTERIOR AL CORPUS CHRISTI

21:00 Celebración del Triduo en Honor de nuestro Sagrado Titular

JUEVES

20:00 Ofrenda floral a Nuestro Padre Jesús Nazareno

21.30 Guardia Legionaria a Nuestro Padre Jesús Nazareno

22:30 Entrega de los Premios del Certamen de Poesía

23:00 Entrega de Títulos a los nuevos hermanos

VIERNES

20:30 Pasacalles por las Bandas de la Hermandad

21.30 Guardia Legionaria a Nuestro Padre Jesús Nazareno

23:00 Misa Rociera en Honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno

24:00 Disparo de cohetes anunciando el comienzo de las fiestas. Retreta en la Plaza de San Sebastián.

SÁBADO

08.00 Diana por las calles de la población

12:00 Repique de campanas y disparo de cohetes

12:45 Entrada de la Banda de la Legión

15:00 Repique de campanas y disparo de cohetes

20:00 Entrada de Bandas. Visita a la Iglesia Parroquial y Ermitas de San Sebastián y Santa Vera-Cruz

23:00 Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno. ITINERARIO. Calle Nueva, Callejoncillo, Plaza Alta, calle Cruz, Calle Real, Calle San Sebastián, Plaza Baja, Plaza de la Puerta del Perdón, IGLESIA PARROQUIAL

DOMINGO

08:30 Diana por las calles de la población

11:30 Solemne Función religiosa en la Parroquia de la Encarnación

12:45 Entrada de Bandas a la localidad

13:00 Desfile de Bandas por Plaza Baja, calle San Sebastián calle Nueva

20:30 Concierto Musical en la Plaza Baja

21:45 Retreta de la Banda de la Legión

22:00 Regreso procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno. ITINERARIO. IGLESIA PARROQUIAL Plaza de la Puerta del Perdón, Plaza Baja, Calle San Sebastián, Calle Real, calle Cruz, Plaza Alta, Callejoncillo, Calle Nueva, Plazoleta de San Sebastián. ERMITA DE SAN SEBASTIÁN. A la llegada de la imagen se le ofrece un recital de poesía y una vista de fuegos artificiales, tocando las diferentes Bandas participantes en el desfile.


Copyright 2009® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -